Setubal – ferry Troia – Comporta km 34 – Melides km 60 – Sines 106 km
Hemos llegado a tiempo y cogemos el primer ferry a la Península de Troia,
Setúbal – Docca do Comercio – Troia Cail Sul.
Abonamos los 3.25 € por pasajero y bici.
Aquí comienza la XI Alcantarina
Tres kilómetros en Ferry que nos evitará bordear todo la Reserva Natural del Estuario do Sado.
Nos evitamos más de 80 km bordeando el río Sado.
El amanecer que el Atlántico nos ofrece es espectacular.
Disfrutamos del paseo.
Una fresca mañana de un 07 de octubre por tierras portuguesas
El Desafío Costa Atlántica II - 2017 comienza en el ferry que une Setúbal con la Península de Troia.
Geográficamente, Troia es una estrecha lengua de terreno ubicada entre la orilla sur del río Sado y el Océano Atlántico, famosa por sus dunas y sus playas.
Como todos los comienzos nos cuesta sintonizar con el GPS y giramos sentido norte hacia Praia de Troia Rio. No nos cuadran los tracks y llegamos a la conclusión que el track original era desembarcando en éste punto y seguir sentido Sur.
Ya con sentido correcto pasamos por el Campo de Golf. Algunos jugadores nos acompañaron en el ferry.
Troia se ha convertido en un centro turístico de alto standing.
Circulamos por carril bici paralelo a carretera. Marcha tranquila. No hay prisa.
Los ánimos están a tope y nos quedan muchos km por recorrer
Tramos de enlace entre marismas.
Camino de Comporta
Abandonamos Troia por la carretera
N-235-1. Costeamos en Praia
Troia y dejamos la Praia del Campísimo.
A nuestra izquierda la Praia fluvial, con vistas fantásticas sobre Setúbal y la Sierra de Arrábida, que ya atravesaría, allá por el 2010.
A nuestra derecha playas enormes similar a muchas otras de la Costa del Alentejo: grandes extensiones de arena blanca y fina y playas muy abiertas, con aguas frías.
Seguimos la N-253-1, para abandonarla en Comporta donde costeamos por Praia de Comporta km 34
El calor aprieta y hay que refrescarse un poquito.
Se va notando la falta de descanso de la noche en bus.
Seguimos por carretera dejando a nuestra derecha los extensos arenales de Praia da Torre y Do Carvalhal, , giramos a costa para llegar a Praia do Pégo.
Imposible rodar por arena y seguimos por la N-253-1
Giramos a interior para salvar el Lago de Melides. Nos desviamos del track para un avituallamiento en Melides km 60.
Por costa unimos la Praia de Melides con Praia da Costa de Santo Andre.
Seguimos costeando y llegamos a Santo André, donde giramos a interior para salvar los lagos de Santo André e Sancha para seguir por carretera A-25-1. Atravesamos Vilanova de Santo André. Paramos a comer.
Abandonamos carretera y por camino llegamos a Ribera de Moinhos y Cadaveira. Como siempre la entrada a ciudades se complica con las autovías. La cruzamos y entramos en Sines por la Praia Do Costa do Norte, bordeamos por costa las refinerías y entramos a Praia de Vasco de Gama, para buscar Hostel.
Dura rampa de apenas 27 metros con respecto a nivel del mar pero con duras rampas de 16 % de desnivel. Último apretón para el descanso. El Hostel está en un lugar privilegiado. Dominando toda la Playa de Vasco de Gama.
22 € litera con buen desayuno
Gran hostel.
Tanto por ubicación, relación calidad-precio, desayuno y unas vistas espectaculares.
Dejamos bicis y alforjas. Tras una merecida ducha bajamos a la playa a darnos un bañito. Lo tenemos bien merecido han sido muchas horas de viaje en bus y cerca de 8 en bici.
El agua está muy fría pero aquí están los valientes bicigrinos. Bueno a decir verdad, el único que se bañó del todo fue Alberto.... jeje
Contemplamos sin prisas el atardecer desde la terraza del
Hostel. Antes de ir a cenar.
Breve paseo por las calles de Sínes y buscamos:
Restaurante O Galo,