XI Alcantarina 2017

E4: SAGRES - ALBUFEIRA

   Sagres – Salema km 16 – Burgao km 22 -  Lagos km 42 – Alvor km 59 – Portimao km 77- Armaçao de Pera km 101 – Albufeira km 114

  • Distancia: 114 km
  • Ascensión acumulada: 1.639 m
  • Desnivel máximo: 14.51 %
  • Desnivel mínimo: - 13.16 %
  • Altura máxima: 81 m .Carramujerira
  • .Altura mínima: -1 m. Vale da Lama
Powered by Wikiloc

   

   Nos levantamos sobre las 07:15. Toca recoger colada y limpiar y engrasar las bicis.

 

 

  

Se ve como le gusta a Alberto Le  amenizo al piano la espera del desayuno

 

 

 

   Un poco de percusión para despertar al personal

 

 

 

 

   A Perico no le gusto y me coloco el trofeo de Gandarra.

  

  Abandonamos Sagres por Praia do Martinhal.

 

 

      Imposible seguir por track y giramos a interior hasta volver a costa. Hacemos V y volvemos a costa para asomarnos a Praia do Barranco.

  

 

 

 

 

   El track se complica y el pequeño sendero se cierra.

 

 

 

 

   Se adelanta Alberto para comprobar el estado de la bajada.

 

 

   Se nos presenta una bajada muy pronunciada y cerrada.

 

 

  Tenemos que bajar las bicis entre los tres.

 

Nos colocamos los brazos y piernas de arañazos.

 

 

     Muy cansados y llenos de arañazos, conseguimos bajar a  Praia do Barranco.

 

   Tramo de piedras y nos recibe un gaditano con esta frase: "Por donde han bajado esos cabras" .... jeje. Nos indica que apenas 800 metros a interior hay un camino. Charlamos un rato con él, está haciendo vivac en playa, también va en bici, pero en sentido contrario.

  

   Imposible seguir track y giramos a interior para volver a Praia da Ingrina y Praia do Zavial. Pequeñas y aisladas calas.

 

  

   No podemos seguir track. Nota dominante de ésta aventura. Santa paciencia, tuvieron conmigo Perico y Alberto. 

 

   Lo que por satélites parecían senderos marcados, son verdaderas trampas de arena, donde es imposible rodar. Cortafuegos con desniveles brutales . Giramos a interior hasta Hortal do Tabual. Compramos unas botellas de agua y seguimos por camino rural hasta Figueira. Unas coca-colas y bajamos a Praia do Salema.

 

  

   Seguimos costa hasta Praia da Boca do Rio 2.

 

   Costeamos hasta llegar a Burgau,  por interior bordeamos las urbanizaciones de Mata Porcas, seguimos por carretera hasta Lagos km 42.

   Salvamos por el puerto la Ribeira de Benrsafrim. Seguimos por costa Meia Praia.

 

  

   Obligado giro a interior para bordear la Ribeira de Odiáxere. Giramos a costa hasta Alvor. Costeamos a Praia do Tres Hermanos.

  

   Una de las imágenes más significativa del Algarve es quizá la de una bonita y recóndita cala entre acantilados, esos que ellos conocen como falesias, grandes montañas rocosas esculpidas junto al mar por la mano de la erosión.

 

   Su nombre se debe a tres grandes piedras que sobresalen del agua y que, como casi todo en el Algarve, tiene su propia leyenda. Cuenta el legendario popular que los peñascos representan tres hermanos pescadores, que quedaron petrificados en una noche de tormenta, en las que la divinidad le negó su providencia por el incumplimiento de las promesas de sus familiares.

 

 

   

   Me entra un mensaje en el móvil del Hostel de Albufeira, comunicándome que el cheking con hora límite a las 18 horas. Llamamos al Hostel y nos confirman que debemos estar antes de las 18 horas. No hay tregua. Por lo que decidimos tirar de carretera cuando veamos que se nos va de hora.

 

   Seguimos por costa hasta Praia da Rocha. Una de las playas más hermosas y visitadas de Algarve. Ubicada justo al lado de la desembocadura del Río Arade y de la Marina de Portimão. Remontamos la margen del río Arade y el puerto deportivo de Portimao. Seguimos por paseo urbano junto al río hasta el puente del tren.

 

   

    Abandonamos Portimao salvando el río Arade por el puente que nos lleva a Estaleiro da Marina de Portimão

 

     Seguimos por la margen izquierda buscando la desembocadura, que encontramos en Praia do Molhe

 

    Llegamos a Farol da Ponta do Altar. Imposible seguir línea costera por las urbanizaciones de Sesmarias y Mato Serraos , Bajamos a costa a  Praia do Carvoeiro.

 

   Bordeamos Alfanzina para bajar a Benajil. Lo tenía marcado en la ruta. Vamos muy mal de tiempo pero es imposible no parar a admirar ésta maravilla de la naturaleza.

 

 

   Gruta circular con una playa en su interior a la que solo es posible acceder a nado o en barca.

   

 

   Nos asomamos a la enorme hueco y admiramos la playa interior y como llegan las embarcaciones de turistas.

 

 

 

- Vista desde interior -

 

   En los 40 kilómetros que llevan hasta Lagos se enhebra una encantadora colección de pueblos donde las viviendas de los pescadores parecen jugar con las rocas y el mar.

  

    Bordeamos por costa Vale de Engenhos, llegando a Armaçao de Pera km 92, Seguimos por Praia Grande de Pêra Poente. Son cerca de las 5 de la tarde y llamamos al Hostel nos atiende una voz femenina, esta vez. Le explicamos que vamos en bicicleta y que nos quedan 20 km  aproximadamente.

 

   Salimos a carretera y metemos plato bordeando a interior todas las urbanizaciones de Evaristo. Dejamos el puerto deportivo a nuestra derecha y entramos a Albufeira por Praia do Peneco. Una larga playa al pie de un farallón rocoso, coronado por una cinta de casas blancas

 

   Llamamos al Hostel y nos esperan para el cheking.  

 

 

 Al inicio de Pria dos Pescadores giramos a interior y buscamos el ostel. Callejeamos por Albufeira y llegamos al hostel pasadas las 18:30. Nos duelen las piernas, Duro final y con 114 km en las piernas.

 

 

Rich & Poor Hostel Albufeira Trav Alves Correia 2

22 € en litera sin desayuno

   

   Logramos convencerla de subir las bicis a la azotea. Pues en un principio quería que las dejáramos en zona de motos amarradas. A lo que nos negamos. Le indico que en reserva les informábamos que íbamos en bici y necesitamos almacén para las bicis.

 

   Una merecida ducha . El Hostel está en pleno centro y Albufeira es una ciudad tipo Benidorm. Mucho ambiente por las calles.

 

   Damos un paseo por las animadas terrazas de bares y restaurante. Un gran ambiente. Con numerosos cantantes en las terrazas. Nos dirigimos a la Churrasqueira que tenía yo anotada por los comentarios del tripadvisor. Largo paseo que nos ayuda a estirar piernas.

 

 

 

  Una mesa en la terraza de:

 

albufeira gourmet churrasqueira take-away

 

 loja, R. da Cotovia 4

 

   Gran ambiente pues, juega la selección portuguesa y su pase al mundial supone ganar a Suiza.

 

    Pedimos, como no, pollo y dos clases de carnes a la brasa a compartir. Acompañadas de patas y arroz.

 

   Como me come mi niño

 

 

    Varios tercios de Sagres riegan la generosa cena.

 

   Perico bromea con uno de los parroquianos. Que le sigue el juego con Ronaldo y su inclinación sexual... jeje

 

   Tras jugar al precio justo y no acertar ninguno. Damos un largo y tranquilo paseo. Llamamos a nuestras respectivas. Bajamos a la Playa. Gran ambiente. Ha ganado Portugal y nos acompañará al mundial.

 

  

 Subimos por la escalera mecánica al mirador Pau da Bandeira.

 

 Las vistas nocturnas de Albufeira son impresionantes. 

 

                   Son como niños.

    Ha sido un día muy largo y el cansancio nos vence. Regresamos al hostel. Habitación compartida de 8 literas. La compartimos con dos inglesas que no nos dan guerra. Noche agradable que nos permite dormir con la ventana abierta. Me pongo los tapones y no tardo en quedarme dormido.